
CONCLUSIONES
Tras la observación y análisis efectuados en diferentes momentos en la comunidad de San Antonio Texcala y la escuela “Primaria Josefa Ortiz de Domínguez” nos pudimos percatar como es el contexto sociocultural-familiar, así como sus afectaciones considerables el ámbito escolar incluyendo la tarea docente. Valoramos que el trabajo colaborativo del triángulo educativo es fundamental para que exista un aprendizaje significativo en los alumnos siendo la educación el pilar que fomente valores para el crecimiento cultural de la comunidad.
Conocer la historia de un pueblo, sus orígenes y la influencia que genera en la escuela es realmente importante ya que apreciamos la forma en que ambos factores se consolidan en uno solo para un fin común.
Con esto se precisa mencionar que el esfuerzo que realiza la escuela y la comunidad, empleando estrategias y modalidades de trabajo, reflejan logros en los alumnos que diariamente se desempeñan en las aulas, siendo el docente pieza clave y fundamental de dichos triunfos que impulsan a la sociedad a buscar una mejora en la calidad de vida.
